viernes, 12 de abril de 2013

LA GAVETA CUMPLE CON LA HISTORIA

HONRA A LA GAVETA DEL PIRATA QUE GENTE SABIA ENMIENDE SU PLANA. Y SI, ADEMÁS DE SABIO, ES VIEJO, QUE QUIERE DECIR QUE HA VIVIDO Y HA TOCADO LA HISTORIA CON LA MANO, MEJOR.

Y SI ES AMIGO ENTRAÑABLE DE UNO, MEJOR QUE MEJOR.


MOYA







gagopiniel​la (ps.german@gmail.com)

12:42 a.m.

Para: Rogerio Moya

Vuelvo a tu blog y leo la crónica del Rojo y me queda la duda. ¿Quién
es el Jabao? Digo para cuidarme yo también de él, si aún puede hacer
daño. Releo lo que escribiste de Sánchez Galarraga y recuerdo que mi
padre y éñ fueron amigos, unidos por la poesía y la música que para
los dos era vida. Él murió antes de nacer yo, pero su presencia fue
algo casi palpable en mi casa, y para hacerlo más presente, había un
libro de su poesía dedicado a mi madre, cuando era novia de Papá. Ella
lo atesoraba tanto que se lo llevó para Estados Unidos.
Y entonces veo un error que no descubrí la primera vez. El compositor
de "¿Y tú qué has hecho?, que tú nombras como Eusebio Fermín, en
realidad era Delfín de apellido. Y no está tan olvidado (al menos para
los conocedores), solo que no compuso tanto ni tan bueno. Vaya, que no
se trata de Sindo Garay. Y hablando de Sindo en relaciòn con tu
crónica, ¿sabias que la primera estrofa de "La Tarde", esa monumental
canción, ¿es de Lola Rodríguez de Tio, la poetisa puertorriqueña más
martiana que muchos cubanos? El autor de la segunda estrofa sí se ha
perdido en el olvido. Muchos creen que Sindo es también autor de la
letra.
Para que vea la diferencia entre las dos estrofas, que en realidad no
tienen que ver una con la otra, te la transcribo tal como es en
realidad, y no como la malcanta casi todo el mundo.

La luz que en tus ojos arde
si los abres amanece,
cuando los cierras parece
que va muriendo la tarde.

Las penas que me maltratan (no "que a mí me matan")
son tantas que se atropellan,
y como de matarme tratan
se agolpan una tras otra (no "se agolpan unas a otras")
y por eso no me matan.

(La primera estrofa es la perfecta cuarteta de Lola.
Sigue la segunda de escritor desconocido,
con métrica distinta y contenido discordante,
pero qué importa. Sigue siendo una canción
inolvidable, porque tiene la impronta de la genialidad
de Sindo Garay.)

Un abrazo,
Germán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario