lunes, 18 de marzo de 2013

UNA RESPUESTA OTRA





UNA RESPUESTA  OTRA





He leído tu análisis ensayo enviado a Tato y su red. Entre muchas ideas inteligentes y observaciones atinadas entresaco esta de la creación de la figura del DEFENSOR DEL PUEBLO.

 

Trescientos años antes del nacimiento  del carpintero de Nazaret, un griego loco se paseaba por una ciudad de Grecia con un farol encendido, de día, buscando a un hombre honrado.

 

Dicen que el Nazareno lo fue. A mi no me crean, porque la honradez es tan escasa que a lo mejor y es hasta mentira la existencia de ella. San Agustín decía que la justicia es un asunto de Dios. Para mi, justicia, honradez y Defensoría del Pueblo son asuntos de Dios, si Dios quiere.

 

Al grano, todo hombre, en el ejercicio del poder, o cuando anda a galope y tropel buscando la forma de ejercer el poder, dice que el va a defender al pueblo; que él es el non plus ultra de los defensores del pueblo, que el pueblo es su corazón, y así,  hasta el infinito.

 

En Colombia existe esa figura de Defensor del Pueblo. Más de sesenta años de guerrillas, paramilitares, narcotraficantes, DAS, CIA, Cumbia,  falsificaciones y Café dejan muy mal parados a los defensores del pueblo. Coexisten las personas honestas y de recto proceder con la otra parte.  En medio de ellos se asfixia la Defensoría del Pueblo.

 

. Hace un mes vi un documental donde un hombre colombiano, de espaldas a la cámara, confesaba que él había matado a más de mil personas. Repito,  en Colombia existe la Defensoría del Pueblo.

 

En Venezuela existe la Defensoría del Pueblo. Secuestros de alto vuelo, secuestro express, más de cincuenta asesinatos todos los fines de semana, contrabando y lavado de dinero, la corrupción del funcionario público y sigue y sigue.  Cuando hubo guerrillas y Carlos Andrés Pérez, Ministro de Interior y Justicia a la sazón, mandaba lanzar a los guerrilleros presos desde los helicópteros militares existía Defensoría del Pueblo. 

 

 Posada Carriles fue un alto jefe de la Disip venezolana  y había Defensoría del Pueblo. En el conato de golpe de estado del 27 de Noviembre, de un año que ya he olvidado, yo vi los camiones llenos de muertos que pasaban por la calle Sucre,  frente a Agua Salud, estación del metro, en Catia, allá en Caracas. Mi amigo   Jesús Abraham, el máxilofacial muerto e incinerado y yo, veíamos los camiones y los muertos desde el balcón del piso catorce y movíamos, con un dedo aterido  los trozos de hielo y el whisky que nos tomábamos aterrados. Ya te digo, en Venezuela había Defensor del Pueblo y hay, hoy, Defensor del Pueblo.

Mi estimado Abelardo, las ideas no son viejas ni nuevas; no son útiles o inútiles ellas, no, las ideas, su desarrollo, su efectividad o no, dependen de todo un entramado histórico que las envuelve, las sustenta, las rodea y, hasta las ahoga.

 

Ideas brillantes, geniales, han sido lanzadas fuera de época y no han visto el sol de la praxis. Sus progenitores han sido acusados junto a sus ideas y el entramado histórico social se ha encargado de la ejecución de ambos dos, la idea y el patrocinador, caída y mesa limpia. O como dicen otros jugadores, ven a mí,  que tengo flor.

 

Ideas estúpidas y sus patrocinadores estúpidos han encontrado tierra fértil en el entramado social contemporáneo y florecen las flamantes ideas estúpidas y sus estúpidos patrocinadores.

El ejercicio de la libertad es el ejercicio del poder. Quien tiene poder es libre e impone sus ideas. Pueden ser muchas buenas y algunas, malas, pero el poder las impone todas.

 

No es un problema de edad. Un dinosaurio centenario, con poder, impone sus ideas. Un párvulo, con poder, impone las suyas.  Recuerda que el tiempo es una convención.  Sí, mi hermano joven, el tiempo es una convención infinita. Nadie ha visto tiempo dulce ni tiempo amargo. Los hechos que suceden en el entramado de cierto espacio de tiempo pueden ser recordados con amargura o con dulzura.

 

Yo era el Presidente del FELA (Fondo Económico Literario y Artístico de la UNEAC) y se me ocurrió crear un mercado cultural, la mercancía sería la cultura. Un artista principal o un representante de un artista o de muchos artistas visitarían las casas de la isla proponiendo hacerle la decoración, mejorar los flujos domésticos diarios, optimizar los espacios, poner lienzos en las paredes, esculturas de mínimo formato en los patios interiores o patios comunes, sugerir una biblioteca mínima y diseñar y hasta confeccionar los libreros, dejar un guión de consumo musical y facilitar discos o cintas grabadas. 

 

Todo esto por el módico precio  X  pagadero en cómodas cuotas de  X  al Banco Nacional, institución que facilitaría los créditos y que pagaría al FELA toda la labor artística creativa. El FELA pagaría a sus miembros afiliados. El mecanismo había sido probado muchas veces en hospitales, escuelas, hoteles, academias militares, aeropuertos. Equipos polivalentes asaltaban estas instituciones y la transformación era inmediata. Las instituciones pagaban con una orden de Servicio y el banco nos convertía esta orden en dinero cubano. Luego se liquidaba a cada artista su parte.

 

Se creó un mercado de arte y, lo que hoy es pan de cada día, en esa época fue visto como el pecado capital de un grupo de herejes. Esta y otras catorce iniciativas fueron concebidas y aprobadas por nosotros para ser desarrolladas en un plan de dos años. Para confeccionar este plan consultamos con decenas de artistas para aprovechar su experiencia y se tuvieron en cuenta sus necesidades y más caros anhelos  materiales y espirituales. Copiamos ideas de otros países. Sin rubor ni complejos copiamos lo que consideramos óptimo. Creíamos que el agua tibia ya estaba inventada.  

 

! Qué sueño! !Ahí tienes un ejemplo exacto de una idea enarbolada por un tipo o grupo de tipos sin poder! !La idea fue anatemizada y el principal vocero de ella fue mandado a la hoguera de la calle Empedrado, a las Malvinas, celda número 71, en el viejo edificio del DTI, allí donde hoy existe un museo para alegría de mi corazón.

 

He leído que en el presente hay un artista o un grupo de artistas que quiere ir a las casas y llevar la voz de la Vivienda Creadora,  la Vivienda Humana que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con el nivel de abundancia o la cantidad de riquezas materiales de los moradores de un hogar.

Bueno, hijo mío, te remito nuevamente al Defensor del Pueblo.

 

Yo leí hace casi un año una novela inédita de Germán Piniella. En ella se cuenta la historia de una estafa con robo y policías y juegos de astucia e inteligencia entre los malos y los buenos.  Un gran pintor  europeo  es personaje de fondo a través de sus cuadros pues parece que en Cuba había uno o dos lienzos de este genio universal.  La trama y la factura son muy buenas y la Isla y su policía muy bien insertadas y uno disfruta mucho el mundo culinario y el mundo artístico cultural creado y recreado por German, escritor de enorme cultura y hombre de gran mundo. 

 

Pues bien, sus ideas, nuevas o manidas,  y la difusión de su obra  peligra en su propia existencia porque mafias poderosas dentro del mundo editorial cubano español disfrutan de un entramado tal que amenazan con imprimir una obra similar y hasta crear un animado con ese tema plagiando al modesto cubano sin poder.


 !Nuevamente el poder, hijo mío!


Te he contado este cuento de German para que veas la diversidad y el enorme espectro que abarca el asunto de las ideas y su utilidad, inutilidad, viabilidad o no.


Pudiera existir una oportunidad de conseguir resolver  un  asuntillo tan importante.  Quien sabe si con  la abundancia de ideas. Que las ideas fueran tantas que se agolparan unas con otras y no pudieran ser asesinadas,  y de morir algunas,  siempre se salvarían otras buenas y malas y la sociedad caminaría en espiral ascendente.

 

Pero esta forma de razonar nos lleva a la pluralidad. Y la pluralidad, amigo mío, estimado Mena, atenta contra el poder y se vuelve a trabar el paraguas.

 

¿Sabías tú que el conjunto de ideas que conforman el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial Cubano fueron estudiadas, elaboradas y puestas en práctica mas de diez años antes de que se aprobara su generalización en las empresas del país? Y ya se habían probado y se sabía que eran muy pero muy eficaces. Se habían probado en el mundo y en Cuba. Pero durmieron la gaveta del desprecio burocrático de los poderosos y  las mataron antes de nacer.

 

Cada dieciocho meses  surge una nueva generación de medios en el mundo digital.

Diez años en el mundo gerencial son un abismo casi insalvable. Ya se expande y generaliza la explotación de la empresa doméstica personal, la famosa orquesta de un sólo hombre que anunciaba el Holandés, trovador borracho de Morón que cantaba a capela en el Bar Mayito. Decía él: “Esta es la orquesta de un solo hombre, que te desea felicidad.”  Y pasaba el sepillo por entre las mesas de los bebedores para poder almorzar, él, su buen vaso de ron.

 

En fin, hay tanta luz en una linternita alógena que no sé qué hacer con nuestro farol carretero.


Perdona la lata y sigue arrojando ideas, habíamos quedado que su abundancia debía ser útil.


Amén.




moya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario