domingo, 24 de marzo de 2013

LOS HIJOS DE HEMINGWAY





 Estimados amigos

 

  Declaro solemnemente que Norberto Fuentes y la historia, es decir, el maldito pasado, son los únicos culpables de esta foto, de esta anécdota, y de este dolor que me produce la nostalgia. 


Moya

 

 

 

 

 

Mensaje del amigo Rogerio Moya*:



Norberto, recuerdo que Lichi me contaba que el libro de Hemingway te estaba volviendo loco y que estabas seco y no podías escribir. No conocía la entrevista del flamante Premio Nacional de Literatura.



Siempre creí que los gringos no te perdonarían el libro. Ese indio cubanito que tiene la mayor y mejor fuente sobre Ernest y su ciclo vital. Mira tú...



Mucha información tuya me sirvió para poder recorrer Los Canarreos, Chicola, los bajos de Guillermo, Punta Corúa, la restinga de los flamencos.



Entre Media Luna y Los Felipes me cogió candela “El Cuco”, una lancha artillada bajo mi mando. Zozobramos y una caja insumergible de documentos secretos que llevábamos
se hundió más rápido que la potala de mi lancha.



Yo llevaba un revólver 45, de los revólveres de reglamento de la Guardia Rural de Batista. En el agua, ahogándome, quemado y soltando pedazos de carne, saqué mi cañón personal y fuacata, fuácata, fuácata, le metí tres de los cinco tiros a “El Cuco” en su línea de flotación para que se hundiera más rápido y el enemigo imperialista no pudiera apoderarse de las armas y los secretos que navegaban con nosotros.



Eramos ocho hombres. Domingo, el compañero del Partido, era el único que no sabía nadar. La amarramos en el pecho y la espalda dos varas largas que servían de palancas para impulsar la nave en los bajos de la restinga.



Estuvimos unas horas esperando la llegada de los tiburones, pero llegó primero un helicóptero que iba para Caibarién y mandaron una komsomol a buscarnos.

Luego me querían fusilar tres veces y otras atrocidades. Pero esa es otra historia.

moya



* Primera versión —en forma epistolar— de un texto para su blog de reciente creación La Gaveta del Pirata.



PS1: Lichi es (era) Eliseo Alberto Diego. El Flamante Premio Nacional de Literatura es Leonardo Padura. La entrevista mencionada (“Fue un hombre sensible, decidido y humano”) se encuentra aquí abajo. Komsomol era la designación de las lanchas torpederas servidas a granel a Fidel por los hermanos soviéticos y destinadas a caerle en enjambre a la armada americana. La foto es de Ernesto Fernández. Un manglar de la costa norte de Cuba, en 1966. Vivaqueo de una emboscada. El Mando tiene señal de infiltración de lancheros de la CIA.



PS2: Hay como un feliz florecer de alegres, desenfadado blogs, blogs de nuevo tipo, en nuestro espacio cibernético. Nada de amarguras ni de envenenarse con los recuerdos. Douglas Rudd (hijo) dándole candela a los guisos, por allá, por Estocolmo. Moyita, sonando fogonazos con su Colt cañón largo, por acá, por Venezuela. Frescos y deslumbrantes blogs. No le pierdan pie ni pisada a Moyita. Promete. Esto se está poniendo bueno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario