jueves, 2 de mayo de 2013

LOS MALOS DUERMEN BIEN



Un hombre de mucho poder y mucha experiencia. Un hombre que fue traicionado muchas veces --ustedes conocen que la traición es directamente proporcional al poder que se ejerce-- le dijo al Ministro de Industrias  que se sentaba a mi lado:

-Tú eres el único que no ha opinado sobre el nombramiento de Fernando Rafael como Embajador.

-Opino igual que mis colegas. Fernando Rafael no tiene la capacidad suficiente para desempeñar con eficacia tamaña responsabilidad.

--De manera sea que hay dudas sobre su fidelidad. Se ha dicho que fue muy ingrato con aquellos que le apoyaron cuando joven. Parece que le es infiel a su esposa. Y también es bruto, no tiene intelecto para Embajador.

El hombre poderoso miró uno a uno a cada miembro del consejo de Ministros. Sólo tres de los presentes habíamos declarado que no conocíamos al colega  nombrado  Fernando Rafael.

 

Sólo un minuto de silencio debe haber transcurrido desde la última palabra expresada por el líder, pero se pudiera jurar que era el minuto mas largo del mundo.

Los papeles crujen como disparos y la incertidumbre provoca toses nerviosas y rodamientos de sillas. El silencio pesa. Muchos ministros juntos multiplican sus pequeños miedos individuales.

 

Como el líder máximo guarda silencio y sigue recorriendo el salón con su mirada de tigre, el grupo de subordinados, cuasi poderosos, temen haber adelantado opiniones no compartidas con el jefe.

Opinar diferente al Jefe puede ser el principio del fin.

 

--No posee ni una sola virtud Fernando Rafael. Es un hombre absolutamente malo. Es decir, Fernando Rafael es un hombre perfecto. Les voy a confesar algo, estimados compañeros, en mi ya larga trayectoria como Dirigente, jamás he visto a un hombre completamente bueno, ni tampoco he visto a un hombre completamente malo

 

Diez días después, Fernando Rafael fue nombrado Embajador Plenipotenciario en Cuajarón del Norte, 

luego de una larga entrevista, a solas, con el máximo líder.

 

 

YO NO SOY UN HOMBRE PURO, DICE NICOLÁS GUILLÉN EN UN POEMA.

QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE ESTÉ LIMPIO, EL QUE SEA PERFECTO, DICE EL PROFETA DE NAZARET.

CUENTAN, A MI NO ME LO CREAN, QUE JULIO CÉSAR SENTENCIABA, NO BEBE VINO, NO TIENE DEUDAS Y ES FIEL A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES, SOSPECHAD DE EL, ES UN SEMI DIOS.

UN JEFE Y AMIGO QUE TUVE AL LLEGAR A VENEZUELA, EL SEÑOR JUAN PIÑA, ME DECÍA, SEÑOR MOYA, EL HOMBRE VALE LO QUE DEBE. SI USTED NO DEBE NADA Y SE ENFERMA NI LA ENFERMERA LE TRAE AGUA.

 PERO SI DEBE, LOS DEUDORES TIENEN ESPERANZA DE COBRAR Y LE VISITAN EN EL HOSPITAL, Y EL GERENTE DEL BANCO LE OFRECE NUEVOS CRÉDITOS Y LOS PARIENTES SUEÑAN CON HEREDAR.

 

LA ABRUMADORA MAYORÍA DE LOS SERES HUMANOS ESTÁN CONSTITUIDOS POR LADRILLOS BUENOS, LADRILLOS REGULARES Y LADRILLOS MALOS.

ES UNA PEROGRULLADA, DE ACUERDO, PERO ES UNA PEROGRULLADA GENIAL.

LOS PERFECTOS LOS ESTÁ LOCALIZANDO DIÓGENES, CON SU LÁMPARA ALÓGENA,

HACE TRES O CUATRO MIL AÑOS.



moya/2013

valencia

 


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario