martes, 21 de mayo de 2013

CUBA FUE Y ES UNA REPÚBLICA




EL 20 DE MAYO DE 1902 SE ANUNCIÓ AL MUNDO LA APARICIÓN DE UNA NUEVA NACIÓN, LA REPÚBLICA DE CUBA.

ERA UNA REPÚBLICA CON BASES BIEN ECHADAS. RÍOS DE SANGRE EMPAPARON LA TIERRA DE LA MAYOR DE LAS ANTILLAS EN SU LUCHA POR LA LIBERTAD.

 

HATUEY Y SU PUEBLO MASACRADO. PLÁCIDO DE LA CONCEPCIÓN VALDÉS ASESINADO EN LA FLOR DE LA CREACIÓN. LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y SUS COMPAÑEROS ABAKUAS AJUSTICIADOS ANTE EL ASOMBRO DE LA  PATRIA.

LOS VEGUEROS AHORCADOS POR OPONERSE AL PODER MERCANTIL Y FINANCIERO DE LA ÉPOCA.

NARCISO LOPEZ EJECUTADO A GARROTE VIL POR HABER TRAÍDO LA BANDERA, QUE EN 1902 SE DESPLEGÓ, A LA DULCE BRISA DE MAYO, ANUNCIANDO EL SURGIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE CUBA.

 

NO QUIERO SEGUIR ENUMERANDO LOS MILES DE AFLUENTES QUE ALIMENTARON EL RÍO DE SANGRE QUE COSTÓ LA APARICIÓN DE CUBA, COMO REPÚBLICA.

 

EL PRIMERO DE ENERO DE 1959 TRIUNFA LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SE ACUÑA EL TÉRMINO DE PSEUDO REPÚBLICA, PARA IDENTIFICAR EL PERÍODO DE TIEMPO QUE VA DE 1902 HASTA 1959.

EFECTIVAMENTE ES UNA PSEUDO REPÚBLICA, O UNA REPÚBLICA MEDIATIZADA LA QUE SE PROCLAMA EN 1902, POR CULPA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

ELLOS IMPUSIERON LA ENMIENDA PLAT. INTERVINIERON DOS VECES CON SUS TROPAS Y OCUPARON EL TERRITORIO DE LA NACIÓN.

LUEGO LA COMPRARON, CASI COMPLETA, A PRECIO DE GALLINA FLACA.

 

PERO ESO NO JUSTIFICABA QUE LOS PREGONEROS DE LA REVOLUCIÓN DEL 59,  Y LOS HISTORIADORES DOGMÁTICOS,  HICIERAN DESAPARECER LA RIQUÍSIMA HISTORIA DE ESA REPÚBLICA NACIDA EN 1902.

 

NI LOS OTROS, LOS DE LA FLORIDA,  POSEÍAN EL DERECHO DIVINO DE ZEUS  PARA ESTIGMATIZAR LA GESTA  DE 1959 Y SU ESFUERZO POR RECUPERAR A CUBA PARA LOS CUBANOS, ENFRENTANDO PARA ELLO, AL MAYOR IMPERIO DE LA TIERRA.


HAN PASADO SESENTA AÑOS Y EN MIAMI SE CELEBRÓ ESTE AÑO, COMO SIEMPRE LO HAN HECHO, LA FIESTA PATRIA. 

UNA DISTINGUIDA  MUJER, GLORIA DE LA MÚSICA CUBANA, QUE HONRA SU NOMBRE, FUE LA PROMOTORA Y ANFITRIONA DE LA CELEBRACIÓN.


EN LA ISLA, POR PRIMERA VEZ QUE YO SEPA,  SE RECORDÓ LA EFEMÉRIDES CON UNA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DOCTOR EUSEBIO LEAL ACOMPAÑADO DE FIGURAS DE LA INTELECTUALIDAD NACIONAL.

LEAL REIVINDICA LA REPÚBLICA QUE SIEMPRE EXISTIÓ Y MUESTRA, CON PALABRA SABIA, EL CORDÓN QUE UNE LAS DIFERENTES ÉPOCAS DE UNA MISMA NACIÓN.


OJALÁ ESTÉ NACIENDO UNA NUEVA ÉPOCA, EN QUE LA REPÚBLICA DE CUBA REVITALICE SUS RAÍCES, ALIMENTADAS CON UNA Y LA MISMA SANGRE, Y SE YERGA LUMINOSA EN EL CONCILIO DE NACIONES.

 

MARTÍ DIJO: DÍGASE HOMBRE Y SE HAN DICHO TODOS LOS DERECHOS. SIGUIÉNDOLO A ÉL LOS CONJURO A DECIR Y SENTIR:  DÍGASE CUBANO Y SE HAN DICHO TODOS LOS DERECHOS.

 

moya/2013

 

posdata informativa.-  A propósito de esta nota homenaje sostuvimos una fuerte discusión mi esposa María del Carmen y yo. Con posterioridad he reflexionado sobre este acontecimiento doméstico y creo, sinceramente, que han de pasar otros sesenta años mas antes de que los cubanos logremos superar la controversia que nos divide. Fiel a mi vocación catastrofista y a mi sempiterno pesimismo, declaro que considero soñadora mi propia nota homenaje y que la publico con el deseo entrañable de estar equivocado cien porciento.

 

 






























1 comentario:

  1. Ojalá te equivoques, es mi mayor deseo....
    Abrazos
    Mayda

    ResponderEliminar