jueves, 27 de febrero de 2014

CRONICAS DEL GHETTO (tres)

 
 
 
 

GRITO DE BAIRE O GRITO DE YARA

QUE HACE TIEMPO  DIERON ESTE GRITO Y YO NO ESTABA ALLÍ.

PERO ESTABA AQUÍ


RECRUDECIMIENTO DE ESTE DILEMA ENTRE VENEZOLANOS. CERRADAS NUEVAMENTE LAS BARRICADAS. ESTAMOS TOTALMENTE INCOMUNICADOS EN CARRO. 

CADA BARRICADA TIENE SUS VIGILANTES. LA ENFERMERA QUE DEBÍA CUIDAR A TONY FUE DETENIDA Y REGRESADA PARA SU CASA. NO LA DEJARON SEGUIR, ELLA NO TENÍA MUCHAS GANAS DE LLEGAR HASTA SU ENFERMO.

SALÍ A PIE. CRUZO DOS, TRES CUATRO BARRICADAS, CARA SERIA, SALUDO CON SOQUETE RÍA, LOS MUCHACHOS MUERDEN LAS RESPUESTAS.  DISPAROS  LEJANOS EN EL PUENTE DE ACCESO A EL TRIGAL, ALLÁ POR  DONDE ESTABAN LOS SUPERMERCADOS  CADA. CHAVEZ LOS INTERVINO Y CREÓ LOS MERCADOS BOLIVARIANOS


EN LOS ÚLTIMOS  25 AÑOS, EN CINCO GOBIERNOS DIFERENTES, SOBRE ESE PUENTE  QUE COMUNICA LA AVENIDA BOLÍVAR CON LOS RESIDENCIALES  EL TRIGAL,  SE HAN DISPARADO MILES DE CARTUCHOS Y HA RODADO UN CAMIÓN CISTERNA DE SANGRE VENEZOLANA.


SIGO HASTA LA CALLE NAGUANAGUA, LA QUE DA ACCESO A LA PANADERÍA DE MARÍA Y A LA CASA DE TONY.

UN SEÑORA ME DICE, VIEJO, MOSCA QUE VAN A CERRAR LA PANADERÍA.

LOGRO ENTRAR. BAJAN LA SANTA MARÍA. UNAS CINCUENTA PERSONAS LLENAN EL LOCAL. LOS ESTANTES SE VAN VACIANDO. NO HAY PAN. LAS PERSONAS ESPERAN  (escucho disparos, será en el puente elevado, será en la carne de alguien, será contra el miedo, será contra la esperanza) LA SALIDA DEL ÚLTIMO PAN DE HOY.

PADEZCO DE CLAUSTROFOBIA. VEO TRES ROSCAS DE PAN SICILIANO, ME LO VENDEN SIN COLA, DOS LITROS DE COCA COLA, EL ÚLTIMO PAQUETE DE QUESO AMARILLO, EL PENÚLTIMO DE JAMÓN DE PECHUGA DE PAVO.

LE HAN TRIPLICADO EL PRECIO AL JAMÓN Y AL QUESO. LA MARAVILLA DEL CAPITAL. UN LITRO DE YOGUR.  TARJETAS PARA TELÉFONOS. LAS TARJETAS PARA TELÉFONO PUDEN ADQUIRIR ENORME IMPORTANCIA SI CAEN LA ELECTRICIDAD Y LA SEÑAL TELEFÓNICA DEL GOBIERNO. NUESTROS CELULARES SON DE UNA COMPAÑÍA TRANSNACIONAL.

SALGO POR  UNA PUERTA TRASERA. AIRE FRESCO, SOL.

LA QUINTA CAMAGUEY, LA CASA DE TONY, ESTÁ A CINCUENTA METROS. ME LLEGO HASTA LA QUINTA.  CONVERSO CON LA MUCHACHA QUE LO CUIDA Y QUE HA RESUELTO QUEDARSE HASTA QUE HAYA PASADO LA CRISIS,

SI PASA.

REPARTO LOS ALIMENTOS CON ELLA. >TENGA CONFIANZA MIJA YO VENGO UNA O DOS VECES  CADA DÍA Y LA AYUDO EN TODO. AHORRE EL AGUA.  LA COCCA COLA ES PARA USTED ?Y EL TÍO? DUERME. MEJOR. ME VOY.

SALGO A LA CALLE CASI DESIERTA. UNA MOTO DE GRAN CILINDRADA CASI VUELA CON SUS DOS PASAJEROS.

GORRAS Y FRANELAS CARACTERÍSTICAS,. SON GUARIMBEROS DE LA OPOSICIÓN.

REPICA MI CELULAR. MARÍA. LE INFORMO SOBRE LO QUE HE LOGRADO Y CORTO. ES ENTONCES QUE DESCUBRO QUE ME AHOGO. ESTA VELOCIDAD, ESTE PASO ES DE JUVENTUD. EL VIEJO QUE SOY  NO PUEDE SOBREVIVIR  A ESTA GUERRA ACTUANDO IRREFLEXIVAMENTE.

EL PASO LENTO, LAS JABAS DE PRODUCTOS CONQUISTADOS AL HOMBRO. LA MAÑANA CLARA, EL SOL CALIENTE. ME LLENO LOS PULMONES DE AIRE FRESCO Y ME INVENTO UN DULCE PASEO DE TURISTA GRINGO.

UN GRUPO DE CONOCIDOS EN LA ESQUINA DEL KIOSKO. PARADA PARA  RECUPERAR MAS AIRE, AIRE, AIRE. 

PARADA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.

VIENE ROGI CON SU PASO ELÁSTICO DE HIJO PREOCUPADO. ME PIDE LAS JABAS. EL GRUPO COM,ENTA QUE LA PREOCUPACIÓN DEL CARAJITO ES POR LA COMIDA. 

NO, PANAS, ES QUE LO ESCUCHAMOS POR EL CELULAR Y ESTABA DISNEICO MI PADRE Y VINE A RESCATARLO Y A SALVAR LA COMIDA.

DISPAROS LEJANOS. EXPLOSIONES. RONQUIDO DE MOTOS.  CALABAZA CALABAZA CADA UNO PA  LA CASA.

QUINCE MINUTOS MAS TARDE SUENA EL TELÉFONO. ES YAMI, LA PRIMO-GÉNICA, DESDE LA ISLA. ELLA QUIERE SABER LO QUE NO VIVE, PERO SUFRE.


MOYA

VALENCIA

24 DE FEBRERO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario