sábado, 24 de agosto de 2013

CUATRO LEONES Y UN SARAPICO


Vieja crónica que desempolvo para ustedes. Sé que oculto los secretos comprometedores. Soy cobarde.

Sean ustedes indulgentes.

moya/2013

valencia






Los leones de este cuento se llamaron Roa, Puig, Félix Pita y Feijóo. El sarapico era yo. El insignificante era yo. Pero el sarapico los había reunido luego de dos decenios de separación. En su juventud fueron amigos inseparables, compartieron copas, ideas y mujeres. Luego explotó la burbuja de la revolución y cada quien anduvo su sendero particular.

Yo quería entrevistar a otro león, Wifredo Lam. El pintor de La Jungla estaba en la isla atendiendo a su salud destrozada. La ingrata señora de la guadaña asaltaba cada mañana los bastiones de Lam.

Estaba muriendo, y no lo sabíamos, aquella mañana en que Feijoo y yo alegramos su soledad de semi dios en silla de ruedas.

Las dos entrevistas que hice a Wifredo pueden servir para un trabajo mas largo. Publiqué una parte en el libro Estrictamente Personal.

Aquel día, de regreso del Reparto Siboney, donde estaba viviendo Lam, Feijóo me hizo detener   mi destartalado Fiat frente al edificio de la Asamblea Nacional.

Haciendo ningún caso de los guardias de seguridad que limitaban el acceso a tan importante edificación, Samuel cruzó todas las puertas y recorrió todos los pasillos que nos separaban de el Dr Raúl Roa, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

Feijóo le explicó de dónde veniamos, lo que habíamos estado haciendo y le obligó a que nos acompañara a casa de Puig  -Ernesto González Puig- para asaltar  luego a Félix Pita.

La crónica del fabuloso enredo que se armó entre los guardias de vigilancia de la Asamblea Nacional y los eficientícimos miembros de la Seguridad Personal y el enredo de ellos conmigo y de ellos con Feijó daría otra crónica. 

No tiene precio poder disfrutar los gestos de asombro, asco, desprecio de aquellos perros de la guerra al ver como entraban en mi destartalado Fiat 125m, Argentino, aquellos hombres  importantes, alegres como muchachos ignorando olímpicamente los esquemas de seguridad, las medidas de supervivencia en caso de atentado con bombas, cuchillos, ametralladoras o cartuchos de mierda.

 Delante un  lada con tres antenas. Nuevo. Caja quinta. Inundado de ametralladoras. Luego mi Fiat, con una antena de alambre de  perchero de ropa, falto de pintura, humeante su viejo y gastado motor. Detrás un auto Alfa Romeo, color azul ministro, con enormes antenas, mas ametralladoras y uniformes verde oliva. Esa era la caravana inusitada que recorría las barriadas de Miramar, Nuevo Vedado y Almendares

sorprendiendo a los peatones, las palomas y los gorriones, mientras se reunían los leones y gozaba el sarapico.

Buscamos a Puig y nos regresamos a casa de Felix Pita Rodríguez, el poeta, el cuentista, el viejo comunista fundador del Surrealismo, admirador del poeta francés Francois Villón. 

Apareció la botella de ron, el jugo de tomate, el limón,  el agua efervescente, la pizca de sal. Se hizo presente El Cubanito.  

 

Samuel Feijóo dijo que la brevedad era la virtud del genio.

Raúl Roa habla de la nostalgia y declara entre risas: "Siempre he tratado de ocultar mi hiper sensibilidad bajo la pirotecnia de mi prosa y mi prisa."

Puig, el pintor, dibuja, bebe y calla.

Felix Pita declara que cree en la belleza. Creo, junto a Novalis, que todo lo visible reposa sobre un fondo invisible. Siempre ando en busca de la belleza.

Brindan por Lam, la luz que se apaga. Brindan por Carlos Enríquez, el pintor, el que partió hacia la gloria hace años. 

Carlos pintó a Felix Pita desnudo, recostado en el triclinio.Lo pintó luego  de una  juerga. El pene flácido, descansando en el  muslo.

 El lienzo es un corte epistemológico del cuerpo de Félix. Detrás de la puerta de entrada a la biblioteca está colgado el cuadro. Su realismo es tremendo. La sangre que mana de aquel cuerpo cortado transversalmente parece que va a manchar la alfombra y temo hasta tocar el lienzo con un dedo.

Ese cuadro magnífico jamás ha sido exhibido en galería de arte alguna. 

Tampoco han sido mostradas las 24 cartulinas que pintaron con plumones, a cuatro manos, Wifredo Lam y Samuel Feijóo. Yo las vi pintar. Un solo tema, la escatología. Samuel las muestra y todos quieren robar alguna. 

Si yo hubiera sido Norberto Fuentes me habría apropiado de dos  o tres, o de todas las benditas cartulinas que valdrán millones.

 Pero me dejé engañar por el bandido de Feijóo que me prometió regalarme dos cuando las hubiera fotografiado.

Ya mediada la botella de ron,  comenzaron a contar la verdadera historia de la intelectualidad cubana del siglo veinte. No quedó piel sana. Sin piedad fueron triturados monumentos, falsos mitos, respetables famosas patrañas.

En este mundo sin par, nada es verdad ni es mentira, todo es según del color del cristal con que se mira.

Los cuatro leones miraban con cristal de aumento y  cada cuento lo remataban con la terrible sentencia "Yo estaba allí"

Atesoro mucha información acopiada aquella tarde.  Información explosiva o tonta, historias secretas olvidadas. Los cuatro leones ya están muertos.  Nada puede dañarlos. El sarapico vive aun y ama su piel y su cuello como si fueran de oro y diamantes. El sarapico es débil.


En el ocaso, muerta la tarde maravillosa, la Seguridad Personal rescató al Presidente de Cuba, alegre, rutilante, sano.

Yo llevé a sus respectivos hogares a Puig y Feijóo.

Felix Pita Rodríguez murió dos días después.



moya/1998

lahabana























 













 











sábado, 17 de agosto de 2013

QUE VERGUENZA SIENTO POR LA GLORIA



MULTICAMPEONA DEL MUNDO, BELLA, PATRIOTA Y ATERRADA.




Yelena Gadshiyevna Isinbáyeva ha tenido que retractarse ante el mundo por haber declarado que ella cree que los muchachos deben unirse a las muchachas y que las muchachas deben amar a los muchachos. Dijo que en su país, históricamente eso es lo normal.

La declaración la hizo ante la prensa minutos después de haber ganado la medalla de oro en salto con garrocha, en el Campeonato Mundial de Atletismo,  recién concluido en Moscú. Medalla de oro que la califica por tercera vez como campeona mundial. Ella también es campeona Olímpica.

Recientemente Rusia ha proclamado una ley que sanciona la propaganda homosexual. Isinbáyeva  dijo que apoyaba esa ley. Dijo que las leyes nacionales deben ser respetadas. Dijo que los invitados extranjeros a eventos deportivos deben ser respetuosos con las costumbres y las leyes de los países anfitriones.


Bueno, pues tuvo que retractarse al día siguiente, aterrorizada ante la avalancha de críticas y acusaciones que inundaron el mundo, condenándola a la pena máxima de la execración y el odio universal.

 

Que vergüenza siento al ver la gloria aterrada. La gloria de Yelena, la única, la icónica, la excepcional vapuleada por la mediocridad universal. Millones de mediocres, desconocidos, inútiles, frustrados homosexuales convertidos en jueces y verdugos de la excelencia y la luz.

 

Pero más vergüenza siento al saber que millones y millones de personas (¿y personos?) asistimos  al espectáculo con aquiescencia cómplice.

Rusia tiene todo el derecho de legislar. Concretamente la ley a que estamos haciendo referencia no es una ley homofóbica. Sanciona todo tipo de propaganda homosexual. ¿Y a santo de qué vamos a permitir la propaganda homosexual?

Dicen ellos que debemos ser tolerantes con la diversidad. Ok, de acuerdo. Los toleramos, incluso más profundamente, los respetamos y educamos a nuestros hijos  en la cultura de la igualdad humana a ultranza. Seamos totalmente martianos: DÍGASE HOMBRE Y SE HAN DICHO TODOS LOS DERECHOS.(Martí tuvo la suerte de vivir en una época en la que con una palabra resolvíamos todo tipo de calificaciones)

.

En nuestra crónica  "LO NORMAL NO ES NOTICIA", publicada en este Blog con fecha 5 de Mayo del 2013 decíamos:  La excelencia en lo normal es la cúspide de lo cotidiano.  En otro párrafo escribíamos:

La cantidad y diversidad de los cuerpos que participan en la práctica sexual de las personas es un asunto que sólo concierne a los involucrados en dicha práctica.


"Yo soy campeón (o campeona) de lucha Greco Romana. Y soy gay."  ó  "Yo soy campeona (o campeón) de lucha Greco Romana. Y soy zurda (o zurdo)  y de Matanzas."

A nadie se le ocurre decir que es Campeón y zurdo, o Campeón y estreñido.  Que razón ampara  la recurrencia calificativa que califica con una característica íntima, mi característica universal y pública pues soy Campeón. A santo de qué esa propaganda gratuita de mi preferencia sexual, ¿o es que quiero hacer proselitismo buscando mas compañeros de viaje? Rusia aprobó una ley que prohíbe la propaganda homosexual. Yelena defendió esa ley.


Pobre Rusia. Pobre Isinbáyeva.

 

Estoy esperando la celebración del Primer Festival  Mundial Heterosexual, o la proclamación mundial

del Orgullo Senil, o El Gran Carnaval  de la Impotencia, o La Copa de Naciones de la Eyaculación Precoz.

No muero de amor por la organizaciones femeninas en defensa de la igualdad de la mujer y el hombre. Con esa tontería nos han venido mareando hace decenas de años. De una vez y por todas acaben con esa mentira de que las mujeres y los hombres somos  iguales.

La Isinbáyeva, que es excepcional salta dos o tres metros menos que el campeón masculino de garrocha.

Desde pequeño observé que yo tengo una "cosa " entre las piernas y mi hermana tiene "una herida".

Y mi mamá parió y mi papá no. 

Siempre me he preguntado cómo es posible que, unas horas luego del parto, yo vaya a besar a mi marido llena de felicidad por el hijo común que yo parí entre terribles dolores y chorros de sangre, luego de nueve meses de soportar una barriga enorme que deformó mi carnes juveniles, ensanchó mi nariz a proporciones boxísticas, dilató mi vagina y mi vulva deformándola para toda la vida, me ha dejado estas tetas duras, enormes, dolorosísimas. Juro por mi madre que el hombre que me haga eso, a mi, lo odiaré hasta la muerte. Y de volver a la cama con él, de eso nada.

 

Toda excepción califica una desigualdad.

Las mujeres y los hombres tenemos iguales derechos humanos. Las leyes deben proteger esta afirmación.  Las instituciones de todas las naciones deberán vigilar y hacer cumplir esta máxima humana de la igualdad.

Repito hasta el cansancio: Lo normal no es noticia. El mundo de los heterosexuales, de los transexuales, de los homosexuales, de los ciber, de los robots, de los extraterrestres se está acabando. Estamos destruyendo la biodiversidad. Moriremos como murieron  los dinosaurios mucho mas temprano que tarde.

Propongo, otra vez, que dediquemos los titulares, la propaganda, la inteligencia,  a la lucha y divulgación de las acciones humanas urgentes e imprescindibles para que puedan sobrevivir nuestros nietos y sus hijos en un planeta habitable.  Amén.

 

moya/2013

valencia








































 













 

miércoles, 14 de agosto de 2013

QUÉ SABROSO MATAN LOS CELOS




.

 La inquieta tiranía de los celos alimenta las más grandes pasiones. Celar es un sentimiento viejo, asombrosamente viejo.

Los celos por el monopolio del poder;  los celos profesionales;  los celos por la propiedad de la gloria; los celos de amor en la pareja humana, cuántos sufrimientos acumulan a lo largo de la historia.

!Qué tire la primera piedra el que nunca haya sentido celos! !Qué se comunique con este humilde escritor que ha vivido y sufrido todo tipo de celos posibles!

!Ah, y si tiene un remedio para curar los celos, que vaya corriendo a la agencia de marcas y patentes y lo inscriba rápido, veloz como una ardilla veloz! 

Además de ser feliz, será muy rico en poco tiempo.


Los monos, los perros, los delfines, dicen los estudiosos que manifiestan la pasión de los celos. Yo no puedo certificar tan importante aseveración pues no tengo intimidad con los animales.

 

Los eunucos, escriben los viejos historiadores, padecían intensamente la pasión de los celos. Envenenaban emperadores, concubinas, reyes y otras dignidades enloquecidos por los celos. Tampoco puedo certificar esta historia pues nunca he tenido relación con eunucos, reyes, concubinas o emperadores.

 

Los celos entre  los homosexuales son muy virulentos. Si una mujer deja de amar a un hombre,  porque se ha enamorado de otra mujer, provoca terribles celos en el despreciado.  Si una mujer homosexual deja de amar a otra por amar a una nueva, los celos son de armas tomar.

Y lo escrito en el párrafo anterior sí lo puedo certificar porque he trabajado y convivido con muchos homosexuales y maridos despreciados.

 

Tuve una relación amorosa con una mujer. Era un romance tranquilo, parecía un arroyo susurrante. Cuando nuestro romance aun era joven, una tarde que preparábamos la comidita posterior al extenuante ejercicio sexual, la bella comentó, entre bromas, cómo ella me empaparía de miel y alcohol para darme candela si yo la engañaba con otra mujer. El arroyo se convirtió en torrente.

Todavía está esperando una explicación a mi ausencia eterna. Si lo pensó lo podría hacer. Del dicho al hecho no hay mas que un trecho.


De los múltiples celos que conviven con la especie humana, los celos del amor son los mas divulgados.

La poesía cuenta y cuenta el dolor de los celos, la ingratitud que padece el amante celoso, las venganzas por celos. Miles y miles de versos en arte poetica han sido escritos y se escriben hoy bajo la inspiración de los celos.


Elena, Paris, Troya. ¿Fueron los celos o el despecho? ¿Fue el amor propio herido? ¿El orgullo y la gloria y la venganza?  !Quién lo sabe a ciencia cierta!

Amor sin celos no existe bajo el cielo, dice la conseja popular. Donde hay celos hay amor. Donde hay viejos hay dolor, cuenta la sabiduría de los abuelos.


 

Les escribí, al inicio de esta crónica, que yo he padecido, sufrido esta pasión. La inspiración que me sentó ante el ordenador, ya imaginan, fue revivir viejos celos venenosos. Ella se casó con aquel imbécil que era rico. Yo nunca supe la causa de su abandono. 

Salomón, Rey de Israel, el de El Cantar de los Cantares, el mejor e inigualable poema de amor jamás escrito por el hombre, dicen que escribió esta idea:  "El amor es fuerte como la muerte. Los celos son crueles como la tumba."

 

!Y eso que creía en un Dios y que, para él, la tumba sólo sería puro trámite!!


moya/2013

valencia




































sábado, 10 de agosto de 2013

SOLO PARA MUJERES HEMBRAS



LA POESÍA,  FUEGO  QUE SIEMPRE ME INFLAMA



Se llama Bárbara Calderón Romero. Es chilena. En INTERNET están sus datos hasta el aburrimiento.

Escribe décimas. Pocas mujeres escriben décima.

Dicen que los cubanos hablamos en octosílabos. El verso de la décima debe ser octosílabo.  Cada décima debe tener diez versos.

Olviden todo lo que he escrito. Lean los versos de esta chilena. Ella es una mujer hembra llena de poesía.

Sus venas  revientan  saturadas de Gabriela Mistral, de Pablo Neruda.



moya/2013

valencia




ÚLTIMAS PREGUNTAS



¿Y SI TU OLOR ME PERFUMA
Y SI TE MARZO EN MI ENERO?
¿Y SI ME DAS UN TE QUIERO
Y TE ENGALANO DE ESPUMA?
¿Y SI TE ENVUELVO EN MI BRUMA
Y TE REGALO UN CONCIERTO?
¿Y SI HUMEDEZCO EL DESIERTO
QUE TIENES ENTRE LAS PIERNAS?
¿Y SI RAYO TUS CAVERNAS
Y SI ME SUEÑAS DESPIERTO?

¿Y SI ME DICES QUE NADA
PODRÁ CAMBIAR EL DESTINO?
¿Y SI BORRACHA EN TU VINO
ME DESMORONO EMBRIAGADA?
¿Y SI ME HAGO MADRUGADA
ENTRE TUS SÁBANAS BLANCAS?
¿Y SI ME VUELVO POTRANCA
Y TE CABALGO SIN RIENDA?
¿Y SI ME SACAS LA VENDA
MIENTRAS ME ABRAZO A TUS ANCAS?

 

------------------------------------------------------------

 

 

¿Y SI SE ACABA EL CONJURO
Y SI TERMINA EL HECHIZO?
¿Y SI EXISTE EL PARAÍSO
EN EL PAÍS DEL FUTURO?
¿Y SI FRAGUAMOS UN MURO
CON MANO LIMPIA Y DESNUDA?
¿Y SI ANULAMOS LA DUDA
Y SI VENCEMOS LA MUERTE?
¿Y SI VOLVIERA A CREERTE
Y SI TU ABRAZO ME ANUDA?

¿Y SI ME MUERO Y TE MUERES
Y SI ME VOY Y TE QUEDAS?
¿Y SI TE ESCULPO CON GREDAS
EN MIS SECRETOS TALLERES?
¿Y SI TE NIEGO PLACERES
Y TÚ ME OFRECES LOS TUYOS?
¿Y SI ME VUELVO CAPULLO
EN LUGAR DE MARIPOSA?
¿Y SI ESTA PERRA RABIOSA
DECIDE SALVAR SU ORGULLO?

 

-------------------------------------------------------

 

 

 

PREGUNTAS

¿HABRÁ ALGUNA COMPAÑERA

QUE ME CONTESTE AL INSTANTE,

CON DÉCIMAS CONSONANTES,

MIS DUDAS DE DECIMERA?

¿POR QUÉ ES REDONDA LA ESFERA?

¿POR QUÉ ES CUADRADO EL CUADRADO?

¿POR QUÉ EL INVIERNO ES HELADO

Y EL VERANO CALUROSO?

¿POR QUÉ MI TRISTEZA ES GOZO

Y MI GOZO ES DESOLADO?

 















jueves, 8 de agosto de 2013

MANDATARIOS Y MANDATARIAS



el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en un acto donde honraba a Ricky Martin,  pues el cantante purtorriqueño había declarado o escrito dulzuras hacia la patria de Bolívar --los pormenores pueden buscarlo en internet-- confundió las banderas de Cuba y Puerto Rico.

Recuerdo que Buch elogió el bistec uruguayo en Buenos Aires o a la viveversa, como decía mi abuela.

Pasados dos días el mandatario Venezolano, en un acto patriótico, en discurso enfervorecido, atiborrado de fe militante dijo: ...por el mundo ya hay millones y millonas de bolívares...

Recuerdo que.......... para qué emborronar cuartillas si ustedes pueden citar cientos de ejemplos, cientos de muestras de ignorancia gubernamental.

Sé que existen muchos ejemplos de mandatarios y mandatarias ignorantes que han sido eficientes y muy buenos administradores.

Recuerdo al Señor Ruano, gordito, calvo, natural de La Gomera, en Canarias. Este isleño ganadero, riquísimo, eficiente administrador de dos haciendas enormes era analfabeto o analfabeta.

 Yo tengo un pariente que fue a Roma y al regreso me dijo, tú sabes que a mi no se me da eso de las piedras viejas, me gusta mas Miami. Y es un gran gerente y está podrido en plata.

 Yo y cinco amigos hemos leido quince millones de páginas en tres idiomas y somos pobres pero malos administradores.

 Pero inquieta, quita el sueño que seamos dirigidos por tamañas y tamaños  mandatarias y mandatarios, líderezas y líderes acémilas y acémilos que aceleren la inevitable desaparición de la sociedad humana.



moya/2013

valencia














EL PASADO ES UNA MIERDA

Me engañaron desde que nací diciéndome que cualquier tiempo pasado fue mejor. Mentira. Tremenda mentira.

En el pasado están los errores. Miramos hacia la infancia y a través del tiempo vemos la escenografía de la vida tapizada de errores. También hay aciertos, verdaderos e importantes triunfos, pero son siempre mucho menos que los errores.

Ni hablar de las cobardías, oportunismos y vilezas que pueblan el pasado. (Estoy escribiendo esta crónica y siento las orejas calientes y las veo rojas pues yo también tengo mi propia antología de sinvergûenzuras que desarreglan mi pasado)

El pasado no es algo tangible. El pasado pertenece a cada ser humano. El asesinato es uno sólo. El muerto es siempre el mismo, desarreglado en el suelo,  con aquel charco de sangre y un hueco en la cabeza y la mirada del único ojo entero que se pierde en las vigas del techo.

 

Tony dice que le tiraron por la ventana del bar. El plomo rompió el vaso y le partió la cabeza y el cuerpo saltó hacia la barra.

Dávila, que estaba en la mesa mas cercana al muerto, sintió el disparo, vio el humo en la escalera y la sangre la manchó los cristales de los lentes. El muerto se fue arrodillando, poco a poco y luego rodó hasta el suelo junto a la barra.

Germán jura que fue un suicidio. Alguien escondió el arma.

 

El pasado se convierte en agua de viandas --líquido sin valor ni sustancia-- diluido en las infinitas versiones de los sobrevivientes.

Podría argumentar hasta el cansancio y ustedes imaginarse  mil elementos más que sustanciarían la hipótesis de que el pasado es una mierda. No hace falta revolverla.

Pero vayamos al mas triste de los peros que me destrozan la imagen del pasado. El maldito pasado deja una consecuencia catastrófica. Leamos lo que escribió Guillermo Shakespeare una noche de velas, borrascas y soledades:  ...es una segunda infancia, un mero olvido; sin dientes, sin vista, sin gusto, sin nada. 

Se refería, sin lugar a dudas, a la vejez.

Aseguro que no hay viejos felices aunque se maten gritando,  ..."que me quiten lo bailao."

El pasado puebla al mundo con millones de  viejos resignados. 

El pasado provee un sólo deleite, personal, intransferible, solitario como una margarita de verano, el deleite de los recuerdos.

La gran cosecha del pasado son los viejos. Es verdad que atesoran el gran banco de la experiencia, pero la experiencia no es hereditaria, se adquiere a coñazos, a tropezones con la misma piedra.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. ¿Lo han escuchado?¿Lo han leído alguna vez?

El presente es el motor que hala la carreta. El futuro es la imaginación. 

Estoy escuchando Concierto en la Llanura, el arpa desgrana las notas que me hacen estremecer. Escribo. Imagino el café con leche caliente que me espera. Imagino el pan tostado y la mantequilla derritiéndose.

Lo demás es paisaje. Recuerden que yo siempre repito y copio la frase del poeta, "no me vendan pluma por pistola", la concreta es ya.

 

 

moya/2013

valencia